Canadá declara como terrorista a los Proud Boys, grupo ligado a Trump

Canadá declara como terrorista a los Proud Boys, grupo ligado a Trump

Los miembros de este grupo han expresado ideologías misóginas, islamofobas, antisemitas, antiinmigrantes y del supremacismo blanco.

Proud Boys Fotografía de archivo, cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-02-2021.4:52 pm.

El gobierno de Canadá declaró este miércoles al grupo Proud Boys, como una organización terrorista por considerarla una amenaza a la seguridad nacional y mundial.

La declaratoria contra la entidad ultraderecha ligada al expresidente Donald Trump llega luego que fuera vinculada al asalto al Capitolio, hecho violento que dejó cinco personas muertas.

‘El gobierno ha colocado 13 nuevos grupos en la lista de entidades terroristas, incluyendo cuatro grupos extremistas violentos motivados por una ideología: División Atomwaffen, la Base, los Proud Boys y el Movimiento Imperialista Ruso”, cita un comunicado de prensa.

Agrega que la decisión se deriva de la necesidad de mantener seguros a los canadienses y por considerar a la organización un peligro para la seguridad nacional y mundial.

En ese sentido, Canadá aseguró que tiene conocimiento razonable de que los grupos han participado o facilitado una actividad terrorista, incluyendo el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Sobre la calificación, se explicó que el grupo Proud Boys  son consideradas a partir de la fecha una organización neofascista que perpetra violencia política. “Los miembros de este grupo han expresado ideologías misóginas, islamofobas, antisemitas, antiinmigrantes y del supremacismo blanco”, añade el comunicado.

Asimismo, se menciona que el grupo habitualmente apoya a manifestaciones antirracistas para provocar caos y ataques, especialmente al movimiento Black Lives Matter.

‘Los Proud Boys jugaron un rol clave en la insurrección al Capitolio estadounidense. Los líderes del grupo planificaron su participación al plantearse objetivos, emitir instrucciones y dirigir a sus miembros a la insurrección’, apunta el comunicado del gobierno canadiense.

El líder de la organización denominada como terrorista, Enrique Tarrio, fue detenido horas antes del asalto al Capitolio por quemar una bandera del movimiento Black Lives Matter, robada de la iglesia metodista Asbury.