Canadá busca perseguir los delitos cometidos en la Luna

Canadá busca perseguir los delitos cometidos en la Luna

Legisladores canadienses buscan cambiar el Código Penal del país para perseguir los delitos cometidos en la Luna.

Canadá busca perseguir los delitos cometidos en la Luna La enmienda, conocida como Lunar Gateway, se da antes que se realice la primera misión con tripulación a la Luna en más de 50 años. / Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía NASA.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-05-2022.12:48 pm.

El gobierno de Canadá está implementando la modificación de su Código Penal con el objetivo de perseguir los delitos cometidos en la Luna.

Desde el Parlamento se busca el enjuiciamiento de acciones ilegales cometidas por la tripulación espacial.

El pasado jueves, los legisladores dieron el visto bueno a las modificaciones para iniciar con la persecución de los delitos cometidos en la Luna.

Se informó que las reformas a la ley fueron aprobadas con 181 votos a favor y 144 en contra. El proyecto también consta con una ejecución presupuestaria de 443 páginas.

La nueva legislación detalla que el tratamiento de los delitos en la Luna es el mismo a otros ilícitos cometidos en la nación.

La enmienda, conocida como Lunar Gateway, se da antes que se realice la primera misión con tripulación a la Luna en más de 50 años.

El lanzamiento está previsto para el año 2024 con una astronauta canadiense a bordo de la nave Artemis II.

Este proyecto ha obligado a los parlamentarios a reformar el Código Penal para incluir los delitos cometidos en la Luna.

“Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiera en Canadá constituirá un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en Canadá”, cita la reforma.

Además, se incluye los delitos en ruta o en la estación espacial Lunar Gateway, la cual se está preparando para orbitar.

Asimismo, se menciona que los “astronautas extranjeros que amenacen la vida o la seguridad de un miembro de la tripulación canadiense en una misión apoyada por Canadá también podrían ser procesados”.

Canadá, participa en el proyecto espacial en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.