Caminar al menos 5,000 pasos al día pueden reducir el riesgo de muerte prematura

Caminar al menos 5,000 pasos al día pueden reducir el riesgo de muerte prematura

Según los investigadores, las actividades cotidianas como estar de pie, realizar tareas domésticas y caminar, pueden mejorar la salud y ayudar a mantener un peso saludable.

Foto: Infobae.
  • Kim Ramos | 09-08-2023.4:33 pm.

El paradigma de los 10,000 pasos al día como meta para una salud plena ha sido cuestionado por un reciente estudio, que sugiere que menos de la mitad de esa cifra podría ser igualmente beneficiosa.

Investigadores de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, analizaron los datos de más de 226,000 individuos en todo el mundo, y sus hallazgos arrojan luz sobre las ventajas de caminar menos de 5,000 pasos al día.

El estudio reveló que tan solo 4,000 pasos diarios pueden marcar la diferencia al reducir el riesgo de muerte prematura. Además, se descubrió que superar los 2,300 pasos tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular.

El profesor Maciej Banach, de la Universidad de Lodz, subraya la importancia de resaltar que el cambio de estilo de vida, incluida la actividad física, puede ser tan efectivo, o incluso más, que los avances farmacológicos en la reducción de los riesgos cardiovasculares y la prolongación de la vida.

La investigación mostró que estos beneficios son aplicables a todas las edades y géneros. No obstante, los mayores impactos se observaron en personas menores de 60 años.

Honey Fine, entrenadora personal y experta en acondicionamiento físico, advierte sobre los peligros del sedentarismo y el impacto negativo en la salud de pasar demasiado tiempo sentado.

Fine destaca la importancia de la termogénesis, es decir, la quema de calorías a través de actividades cotidianas no ligadas directamente al ejercicio. Estas tareas, como estar de pie, realizar tareas domésticas y caminar, pueden mejorar la salud y ayudar a mantener un peso saludable.

La experta agrega que incorporar caminatas regulares a la rutina diaria puede ser beneficioso en términos de presión arterial, salud mental y bienestar general. Además, subraya que el acto de caminar es adecuado para casi cualquier persona debido a su bajo impacto en las articulaciones y músculos.

Perrito sacó “los pasos prohibidos” en una presentación escolar: “Su ritmo fue otro nivel”