Cambridge Analytica declarada culpable por usar datos de Facebook

La Asesoría británica Cambridge Analytica que trabajó para la campaña electoral del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de incumplir la orden del regulador de medios de revelar información. Será multada por un tribunal de Londres por utilizar datos personales que fueron sacados de Facebook.

Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recolectar la información privada de 87 millones de usuarios sin permiso, confirmó la red social. Los datos fueron utilizados para mandar publicidad política, especialmente para ayudar a Trump.

Fue condenada a una multa de 15 mil libras (19 mil 100 dólares, 16 mil 700 euros) además de deber pagar costas judiciales por unas 6 mil libras. El abogado representante de la Oficina del Comisionado de información británico (ICO), asegura que el tribunal logró reunir 81 mil millones paginas que fueron impresas para el uso de los datos sobre los usuarios del gigante estadounidense.

En investigaciones publicadas en años anteriores, periodistas de los diarios británicos llevaron a ICO a confiscar los ordenadores y servicios de la compañía, como parte de una investigación, lo que provocó que se declarará en suspensión de pagos.