Cámara de Representantes de EEUU aprueba incrementar cheque de estímulo a $2,000

Cámara de Representantes de EEUU aprueba incrementar cheque de estímulo a $2,000

Los legisladores demócratas siempre han querido el pago de 2.000 dólares y utilizaron el inusual punto en común con Trump para avanzar en la propuesta, o al menos dejar constancia de que los republicanos están en contra.

Cámara de Representantes Foto: USA TODAY
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 28-12-2020.7:03 pm.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó el lunes por 275-134 la entrega de unos cheques de ayuda por el COVID-19 de 2.000 dólares buscados por el presidente Donald Trump, lo que lleva la medida a un futuro incierto en el Senado, controlado por los republicanos.

Trump amenazó la semana pasada con bloquear una ayuda masiva por la pandemia y un paquete de gastos fiscales si el Congreso no incrementaba los pagos de 600 a 2.000 dólares y recortaba otros gastos. El mandatario retrocedió en sus demandas el domingo mientras se avecinaba un posible cierre del gobierno.

Pero los legisladores demócratas siempre han querido el pago de 2.000 dólares y utilizaron el inusual punto en común con Trump para avanzar en la propuesta, o al menos dejar constancia de que los republicanos están en contra.

El domingo por la noche promulgó un paquete de 2,3 mil millones de dólares en ayuda para el coronavirus y la financiación de proyectos gubernamentales para combatir la pandemia, el cual actualmente incluye pagos de 600 dólares para los estadounidenses. Sin embargo el mandatario habría retrasado la firma de la medida debido a que quería aumentar los cheques que recibirían los norteamericanos a 2,000 dólares.

Anterioremente el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, indicó que si en la Cámara de Representantes lograban pasar los cheques de ayuda por 2,000 dólares, haría todo lo posible porque los cheques también fueran aprobados en el Senado.

Agregó que tomará ‘medidas para aprobarlo en el Senado. Ningún demócrata se opondrá. ¿Lo harán los republicanos del Senado?’.

Durante meses, los senadores republicanos han expresado su vacilación su rechazo a aumentar en gran medida el precio de la ayuda por coronavirus, ya que el Congreso ya ha aprobado billones de dólares en ayuda este año.