Cámara de Representantes aprueba ley para convertir a Washington D.C. en el estado 51

Cámara de Representantes aprueba ley para convertir a Washington D.C. en el estado 51

Para los congresistas que respaldan el proyecto de ley, el hecho de que Washington D.C. sea un estado de la unión es una cuestión de derechos civiles.

Cámara de Representantes Washington D.C. Foto: Getty Images
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 22-04-2021.1:05 pm.

Washington, Estados Unidos. Este jueves la Cámara de Representantes voto a favor de un proyecto de ley que admitiría a Washington D.C., como el estado número 51 de la unión.

El proyecto de ley fue aprobado con 216 votos a favor y 208 en contra. Ningún congresista republicano voto a favor de la medida. Es probable que la iniciativa fracase en el Senado el cual esta dividido en partes iguales.

Para los congresistas que respaldan el proyecto de ley, el hecho de que Washington D.C. sea un estado de la unión es una cuestión de derechos civiles.

Ellos argumentan que Washington D.C. tiene una población de más de 700,000 personas, mayor que la de Wyoming y Vermont, y a pesar de esto, ambos estados tienen cada uno dos senadores y un representante en el Congreso. D.C. no tiene representación con derecho a voto en el Congreso. Eleanor Holmes Norton es quien representa a Washington D.C. como delegada sin derecho a voto.

De igual manera sostienen que D.C. paga más impuestos federales que 21 estados y posee un per cápita más alto que cualquier otro estado, esto basados en datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Washington D.C. es un distrito diverso, con una población 46% afroamericana y mayoritariamente no blanca. De ser admitido como el estado 51 este sería el primero con una pluralidad de población negra.

De ser aprobado en el Senado el proyecto de ley titulado HR 51, se crearía el estado de Washington, Douglass Commonwealth, nombrado en honor de Frederick Douglass. Washington D.C. obtendría dos senadores estadounidenses y un representante con derecho a voto en la Cámara de Representantes.

La Cámara aprobó una medida par que D.C. se convirtiera en estado por una votación de 232 a 180 el año pasado, pero no obtuvo los votos suficientes en el Senado, que entonces estaba controlado por los republicanos. Aunque los demócratas ahora tienen una mayoría de 50 escaños, la mayoría de las leyes requiere 60 votos para avanzar, y es poco probable que este proyecto de ley obtenga el apoyo de 10 republicanos.