Cámara de Representante de EEUU ahora quiere plan de estímulo de $2 mil

Cámara de Representante de EEUU ahora quiere plan de estímulo de $2 mil

Tras la aprobación de Trump del cheque de 600 dólares, el proyecto pasará al Senado, donde se espera sea aprobado ya que la extensión por desempleo venció el sábado.

plan de estímulo Sesión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington. / Fotografía cortesía, vía Getty Images. AFP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-12-2020.3:42 pm.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU) buscará un plan de estímulo de 2 mil dólares, luego que el presidente, Donald Trump, calificara de vergonzoso el acuerdo entre demócratas y republicanos.

El objetivo de los congresistas es hacer cumplir las exigencias de Trump sobre la entrega de dos mil dólares por ciudadano y no los 600 como aprobó el mismo gobernante supuestamente para evitar el cierre del gobierno.

La noticia de la búsqueda de un nuevo plan de estímulo se dio a conocer a pocas horas que el gobernante firmara inesperadamente el nuevo alivio de 600 dólares para adultos mayores y niños, algo que generó sorpresa.

Según se informó, la votación para dar luz verde al nuevo proyecto se desarrollará este lunes como respuesta a las duras críticas del gobernante.

De aprobarse el nuevo alivio económico los miembros de la Cámara de Representantes estarían obligados a declarar oficialmente que el aumento se deriva de las exigencias de Trump.

“Simplemente quiero que nuestra gran gente reciba $ 2000, en lugar de los miserables $ 600 que están ahora en la factura”, cita el tuit de Trump horas antes de aprobar el plan de estímulo.

Con la firma, el mandatario evitó el cierre del gobierno que iba a darse el próximo 29 de diciembre por el nuevo monto de 900 mil dólares para el proyecto ley.

Tras la aprobación de Trump el proyecto pasará al Senado, donde se espera sea aprobado ya que la extensión por desempleo venció el sábado.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, aseveró que trataría de pasar rápidamente los cheques de $ 2,000 a través del Senado si lo logran en la Cámara.  “La Cámara aprobará un proyecto de ley para dar a los estadounidenses cheques de 2.000 dólares”, acotó sobre el plan de estímulo.

Agregó que tomará ‘medidas para aprobarlo en el Senado. Ningún demócrata se opondrá. ¿Lo harán los republicanos del Senado?’.

La Cámara de Representantes se reúne este lunes por la tarde y el organismo también votará para anular el veto del presidente sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

El plan de estímulo de 600 dólares es parte de un proyecto de ley de compromiso muy reñido que incluye $ 1.4 billones para financiar agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades al final de la sesión, como dinero para sistemas de tránsito sin efectivo, un aumento en los beneficios de cupones para alimentos y aproximadamente $ 4 mil millones para ayudar a otras naciones a proporcionar una vacuna COVID-19 para su gente.