Calvin Harris eleva su voz en apoyo a migrante hondureña

El Dj Calvin Harris, Benny Blanco y Miguel, lanzaron un nuevo vídeo llamado “I found you/Nilda’s Story”. La canción y el video están inspirados en la historia de una migrante hondureña, de nombre Nilda y su hijo Keyden.

Con la producción, los artistas buscan que se haga justicia en el caso de Nilda y su solicitud de asilo sea aprobada.

En una alianza con la organización “While They Wait” (mientras esperan), los artistas buscan hacer conciencia de la importante que es apoyar y donar a esta organización para que ayude a los inmigrantes. “While They Wait”, es una organización estadounidense sin fines de lucro. Su misión es apoyar los inmigrantes que han solicitado asilo en EEUU pero mientras eso pasa, se encuentran sin alimentos, ropa y apoyo en Estados Unidos.

Inmigrantes como Nilda y Keyden son liberados en Estados Unidos sin dinero, vivienda, comida o ropa, y con frecuencia sin servicios legales o de otro tipo de apoyo. La organización le hace una invitación al mundo entero a donar al Fondo “While They Wait” para ayudar a pagar las necesidades, cubrir los aranceles de inmigración y garantizar servicios legales para quienes arriesgaron que todo estuviera aquí mientras esperan para saber si pueden quedarse.

La historia de Nilda, la migrante hondureña que busca asilo en EEUU

Nilda y su hijo de 2 años, Keyden, se vieron obligados a huir de su hogar, de sus amigos y de su familia a Honduras. Nilda huyó a los Estados Unidos por seguridad y asilo ante el abuso doméstico y la violencia de pandillas. Luego, fue detenida en la frontera y separada de su hijo Keyden. Ella pensó que nunca lo volvería a ver.

El video “I found You” producido por Jackie Kelman Bisbee cuenta con la participación del Dj Calvin Harris, Miguel y Benny Blanco. La participación de Calvin Harris es especial, porque no cantaba desde el hit “My Way”.

Nilda nació en Honduras. Cuando tenía 15 años un pariente la fue a visitar. Ese mismo pariente la intentó violar. En los siguiente años, Nilda empezó a ahondar en la vida nocturna y pasaba constantemente en la zona viva de La Ceiba.

La madre de Nilda en La Ceiba

Con el tiempo, Nilda se dio cuenta que estaba embarazada y tuvo a su hijo Keyden en una clínica de la zona. Al inicio el papá de Keyden estaba alegre, pero comenzó a dudar que el era el papá del niño. Nilda sobrevivió a las golpizas que le propició el papá de Keyden. Tuvo que ser intervenida para una cirugía dental.

El cuarto de Nilda donde su pariente intentó violarla.

Con los años La Ceiba se volvió violenta. Las pandillas tomaron el control de los barrios. Uno de esos barrios era el de Nilda. La policía llegó en una ocasión en busca de los pandilleros pero estos se refugiaron el casa de Nilda. La amenazaron que guardara silencio, sino la iban a matar. Nilda no pudo controlar el llanto de Keyden, lo que obligó a los pandilleros a buscar otro lugar donde refugiarse.

Keyden, el hijo de Nilda

Días más tarde, Nilda recibió un mensaje: te vas de tu casa o te vamos a matar. Nilda huyó de Honduras hacia Guatemala. Luego llegó a Aguascalientes, México, donde fue abandonada por el “coyote”.

Te dejamos el video “I found you/Nilda’s Story”

Llegaron a la vía del tren. Nilda amarró a Keyden a su cintura y se subieron al tren. Viajaron por 17 horas. Nilda no durmió, estaba cuidando que su hijo no se cayera. Llegaron a la frontera e intentaron cruzar el río, pero las aguas eran muy profundas. Nilda decidió cruzar el puente, a los minutos fueron arrestados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Nilda fue capturada en Estados Unidos luego de cruzar por este puente.

El oficial no dejó que Nilda alimentara a su hijo. Pasaron la noche en un cuarto frío. Al día siguiente, Nilda fue separada de Keyden. Ella entre llantos rogó que por favor no se llevaran a su hijo. “Esto es lo que pasa si vienes a mi país”, fue la respuesta del oficial.

Pasó una semana en el centro de detención en Val Verde. Nadie le daba razón donde estaba Keyden. Luego, fue trasladada a Maverick. Más tarde al sur de Texas. Pasó un mes y Nilda no sabía nada de su hijo.

Finalmente, ella fue trasladada a Nueva York y le dijeron que iba a ver a su Keyden. Sucedió todo lo contrario, Nilda fue trasladada a otro centro de detención de ICE en Goshen. Ella perdió todas las esperanzas.

Pasaron dos semanas y un bus la regresó a la ciudad y pararon en 201 Varick St. La llevaron al onceavo piso. Cuando Nilda entró, su hijo Kayden estaba ahí.

Keyden aún se asusta cuando Nilda se va, aún y cuando su madre va al baño. Nilda esta monitoreado con un grillete por las autoridades, mientras espera si su solicitud de asilo es aceptada.

Nilda es vigilada las 24 horas mediante un grillete electrónico.

Miles de millas, cinco centros de detención y dos meses después, Keyden finalmente fue devuelto a su madre, pero su lucha por la supervivencia continúa en Estados Unidos, mientras comienzan a reconstruir sus vidas.

El fondo “While They Wait”

El Fondo “While They Wait” es coordinado por Brooklyn Defender Services y RAÍCES. Permite a personas como Nilda y Keyden logren la autosuficiencia durante su larga, incierta y costosa espera para ver si se les permitirá permanecer en los Estados Unidos. Su apoyo ayudará a pagar las necesidades y tarifas como las solicitudes de autorización de empleo, al tiempo que mejora el acceso a los servicios legales. Puedes donar aquí