California prohíbe venta y fabricación de prendas de pieles animales

California, Estados Unidos. El pasado fin de semana California se convirtió en el primer Estado de EE.UU en prohibir la comercialización de nuevos artículos fabricados con pieles de animales.

La aprobación de la nueva ley “AB44”, la cual fue refrendada por el gobernador Gavin Newson, hace que a partir de ahora sea ilegal fabricar, vender o distribuir cualquier producto nuevo elaborado con pieles en todo el estado de California.

La ley afectará desde prendas de vestir hasta zapatos, bolsos, zapatillas, llaveros y sombreros.

“Acabo de firmar la AB44, una de las leyes de derechos de los animales más fuertes en la historia de los Estados Unidos, haciendo de California el primer estado de la nación en prohibir la venta de pieles nuevas”, tuiteó el gobernador

Newson también anunció un paquete de iniciativas que “pondrán fin al trato cruel de muchos animales en todo nuestro estado”.

La iniciativa AB44 viene acompañada por una serie de medidas en defensa de los animales, en la que se incluyen iniciativas como la SB313, la cual prohíbe el uso de tigres, osos, elefantes, monos y otros animales salvajes en los circos; la AB1253 que protege a los gatos monteses hasta el año 2025; la AB128, que regulará la compra-venta de caballos y su prohibición para el consumo humano; y la AB1260, que incluye a la iguana, los escíncidos, el caimán, el hipopótamo y tres tipos de lagartos en la normativa que prohíbe la importación y comercialización de animales muertos y partes de animales muertos.

“California es líder en lo que respecta al bienestar animal, y hoy ese liderazgo nos lleva a incluir la prohibición de la venta de pieles”, dijo el gobernador a través de un comunicado oficial.

Asimismo, informó, “pero estamos haciendo más que eso. Estamos declarando ante el mundo que los hermosos animales salvajes, como los osos y los tigres, no tienen lugar sobre los cables de un trapecio o saltando entre las llamas. En YouTube hay videos que muestran la cruel manera en que estos animales, a menudo despojados de sus madres cuando son crías, son adiestrados para hacer trucos muy peligrosos. Practicas que son profundamente perturbadoras”, dijo el gobernador en referencia a los animales que son entrenados para dar espectáculos en los circos.