El estado de California implementa a partir del 1 de mayo una ampliación en el sistema de salud público que incluye a indocumentados de 50 años de edad, globalizando el acceso a la atención médica.
“Este beneficio, que ya incluye a niños, jóvenes y mayores de 65 años de edad, se extenderá ahora a otro importante grupo”, se informó desde el gobierno estatal.
Con la incorporación de los indocumentados de 50 años de edad, California se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en ofrecer el programa de salud pública Medi-Cal.
Una vez oficializado el programa, las autoridades hicieron un llamado a los indocumentados con ese rango de edad inscribirse para poder gozar del beneficio que ha sido aplaudido por los defensores de los derechos de los inmigrantes.
A inicios del 2022, el gobernador Gavin Newson, propuso ofrecer cobertura médica a todos los residentes para enfrentar los desafíos de la pandemia.
La incorporación de los indocumentados de 50 años de edad a Medi-Cal, son las bases para poner en marcha el plan para que toda la población quede cubierta en el 2024.
“California está lista para ser el primer estado del país en lograr el acceso universal a la cobertura de salud”, dijo el gobernador en enero. Se estima que el proyecto tenga una inversión de 286,400 millones de dólares.
La senadora de California, María Durazo, aseguró que eran más de 250 mil las personas beneficiadas con el proyecto de salud que incluye a los inmigrantes.