California aplana curva del Covid-19 con distanciamiento social

California aplana curva del Covid-19 con distanciamiento social

“Se está  aplanando la curva porque la gente se queda en casa", dijo el gobernador.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-05-2020.8:54 am.

El estado de California ha logrado aplanar la curva de contagios y muertes por Covid-19 con el distanciamiento social, aseguró el gobernador, Gavin Newson.

La información se dio a conocer luego que dos estados desafiaran la orden de quedarse en casa, una de las medidas mundiales para evitar la propagación del contagio.

Yuba y Sutter en el Norte de California, ambos condados gemelos, reabrieron el lunes los comercios, desafiando la orden de Newsom.

“Se está  aplanando la curva porque la gente se queda en casa. Practicando el distanciamiento físico. Todavía no hemos salido del bosque. Debemos continuar tomándonos esto en serio y permitir que nuestra reapertura se guíe por la ciencia y la salud pública”, dijo el gobernador ante los medios de comunicación.

Con las declaraciones se confirma que California ha logrado aplanar la curva de contagios y muertes por Covid-19 aplicando el distanciamiento social.

El estado registra 2,254 muertes con 54,937 casos, siendo el condado de Los Ángeles el de mayor afectación con 27,815 contagios.

Se estima que un 40 por ciento de los decesos  lo representan adultos mayores que se encontraban en hogares de ancianos.

Un total de 800 personas de la tercera edad han fallecido, comunidad calificada como de alto riesgo para el contagio.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, la baja en la curva permitirá en los próximos días se levante algunas medidas de confinamiento, siempre respetando el distanciamiento social.

Una de las medidas implementadas por el gobernador para evitar que las personas salgan de sus hogares  es la entrega de estímulos monetarios.

Los beneficiados son personas que ganan menos de 130 mil dólares anuales y que tiene como objetivo dar un sustento a los menos favorecidos, entre ellos inmigrantes latinos.

“Un cheque único de mil doscientos dólares no va a ser suficiente”, dijeron los promotores de la ayuda.

Estados Unidos (EEUU) superó las 70 mil muertes por el Covid-19, siendo la región más afectada New York.