Calderón: La consulta de AMLO viola garantías elementales

Calderón: La consulta de AMLO viola garantías elementales

“Si tiene las pruebas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta”, dijo el exgobernate. Asimismo calificó las acciones de AMLO como un hostigamiento en su contra y como un irrespeto a sus derechos.

Calderón: La consulta de AMLO viola garantías elementales. Imagen de AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-09-2020.4:15 pm.

El expresidente mexicano Felipe Calderón ha reaccionado a la iniciativa de enjuiciar a cinco expresidentes, promovida por la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Para el exmandatario la solicitud es violatoria a las garantías elementales de presunción de inocencia, debido procesal legal, justicia por tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad.

 

En tono molesto, Calderón instó a AMLO a presentar las pruebas de los supuestos delitos cometidos durante su administración ante la Fiscalía General de la República.

 

Asimismo calificó las acciones de AMLO como un hostigamiento en su contra y como un irrespeto a sus derechos.

 

“Si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, apuntó Calderón.

 

El gobernante mexicano en conferencia de prensa matutina detalló que envío al Senado la solicitud para enjuiciar a cinco exmandatarios de los periodos que comprenden las gestiones de 1988 al 2018.

Los nombres que figuran para el posible enjuiciamiento, algo histórico en la nación, son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la consulta propuesta por AMLO para decidir el enjuiciamiento.