La reconocida compañía americana de café Starbucks ha hecho público en un sitio web (www.starbucks.com), el  lanzamiento al mercado en su línea Starbucks Reserve, el producto Honduras Premier. El café es producido en las fincas de San Marcos, Marcala, La Paz, ubicadas a 3 mil 300 pies de alturas y es una sensación en Japón.

Starbucks compró en octubre del año pasado, café cosechado en varias fincas de Honduras por un monto de 100 millones de dólares.

De acuerdo con información divulgada por la cadena en su sitio web (www.starbucks.com), Honduras actualmente figura en los principales países de Latinoamérica, como productor de café. De la misma forma que aparece Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico. Se posiciona en el quinto lugar como productor mundial y el tercero en Latinoamérica, y el primero de América Central.

9,4 millones de sacos de 46 kilogramos de café son los que exportan al año por 1.130 millones de dólares. El café que se cultiva en 16 de los 18 departamentos del país están en manos de pequeños productores.