Caen las acciones de Facebook por revelar datos de usuarios

Estados Unidos. El precio de las acciones del gigante de redes sociales, Facebook, cayó abruptamente el miércoles tras revelarse que supuestamente la red social ha estado dando a los gigantes de la tecnología como Spotify y Netflix acceso a mensajes privados de Facebook Messenger.

El periódico estadounidense New York Times, recopiló una serie de documentos donde mostraron que “Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft viera los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, muestran los registros, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook”.

El informe también afirma que Facebook autorizó a Amazon obtener nombres de usuarios e información de contactos, y a Yahoo para ver las publicaciones de sus amigos. Facebook emitió un comunicado defendiendo la práctica, diciendo que no se dio ninguna información que les dio a sus socios sin el permiso de la gente.

A su defensa la red social dijo, “en pocas palabras, este trabajo consistió en ayudar a las personas a hacer dos cosas. Primero, las personas podrían acceder a sus cuentas de Facebook o funciones específicas de Facebook en dispositivos y plataformas creadas por otras compañías como Apple, Amazon, BlackBerry y Yahoo.  Segundo, las personas podrían tener más experiencias sociales, como ver las recomendaciones de sus amigos de Facebook, en otras aplicaciones y sitios web populares, como Netflix, The New York Times, Pandora y Spotify”.

Facebook dijo que la mayoría de las prácticas y características enumeradas en el informe ya no existen.

Para empeorar las cosas, Facebook ha sido objeto  un escrutinio constante por sus políticas de intercambio de datos, presuntos sesgos políticos y preocupaciones sobre la privacidad de sus usuarios, Karl Racine, el fiscal general de Washington, DC, anunció una demanda contra Facebook por “fallar en proteger millones de datos de los usuarios “.