Sami Jasim al Jaburi, el segundo líder del ISIS, fue capturado durante una operación de los servicios secretos de Irak en territorio turco.
La captura del segundo máximo combatiente se confirmó este lunes por autoridades iraquíes que detallaron que Jasim fue sorprendido en la frontera de Turquía.
Al combatiente se le considerada el segundo líder del ISIS porque manejaba las finanzas del grupo denominado como terrorista.
“Los servicios secretos de Irak capturaron en Turquía a un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico, Sami Jasim al Jaburi”, informaron medios locales al replicar la información de las autoridades.
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) había ofrecido cinco millones de dólares por información que derivara en su aprehensión.
Para EEUU el segundo líder de ISIS es considerado un importante responsable financiero de la organización.
El primer ministró de Irak, Mustafá al Kazimi, informó que el “terrorista” fue sorprendido en el exterior de las fronteras.
Además, describió la operación como una de las más difíciles jamás realizadas por las fuerzas iraquíes.
Expertos han señalado que la captura del segundo líder de ISIS se da en el marco de las elecciones legislativas anticipadas del domingo.
La AFP destacó que un alto responsable militar de Irak indicó que el segundo máximo combatiente fue detenido en Turquía, sin ofrecer mayores detalles.
Desde septiembre del 2015, Jasim era considerado un importante terrorista, luego que el Departamento del Tesoro de EEUU lo incluyó en su lista de terroristas.