Cadáveres de escaladores salen a la luz por el deshielo en el Everest

Cadáveres de escaladores salen a la luz por el deshielo en el Everest

El cambio climático ha provocado que los cuerpos de escaladores que quedaron atrapados en el Everest cuando había grandes cantidades de hielo sean visibles.

Cadáveres de escaladores salen a la luz por el deshielo en el Everest Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2024.4:59 pm.

Autoridades de Nepal han confirmado que el deshielo del Everest, producto del cambio climático, han sacado a la luz cadáveres de escaladores que habían quedado atrapados en la cima más alta del mundo.

El equipo encargado de recuperar los cuerpos informó que son más de cinco restos mortales los que se han descubierto, uno de estos en estado esquelético.

El ministro de Turismo de Nepal, Rakesh Gurung, detalló que dos de los cuerpos han sido pre-identificados y que se estarán desarrollando pruebas destalladas para confirmar su identidad.

Por su parte, el comandante del ejército del país, Aditya Karki, reveló que los cadáveres de los escaladores y otros residuos cada vez son más notorios, producto del deshielo.

En ese sentido, indicó que el país cuenta con un equipo de expertos para rescatar los restos mortales y trasladarlos hasta la capital de Nepal. El equipo está conformado por 12 soldados y 18 escaladores.

Se estima que más de 300 personas han muerto en el Everest desde 1920 que iniciaron las primeras expediciones.

La mayoría de los cuerpos de los escaladores quedaron ocultos por la nieve o en grietas profundas que poco a poco se han hecho más visibles.

Autoridades de Nepal aseguran que para los escaladores que emprenden el camino el hallazgo de los cuerpos puede tener un efecto negativo.

“La gente cree que está entrando a un territorio divino cuando escala montañas, pero si ve cadáveres el camino puede tener un efecto negativo“, detalló Gurung.

Asimismo, indicó que recuperar un cuerpo tiene un costo de miles de dólares y requiere que ocho rescatistas carguen los restos.