Buscan promover una ‘licencia de día menstrual’ para erradicar la cultura patriarcal

Buscan promover una ‘licencia de día menstrual’ para erradicar la cultura patriarcal

Es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías.

Licencia menstrual Imagen ilustrativa y cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-02-2021.5:21 pm.

Argentina.- Una nueva batalla feminista se avizora luego que se propusiera una licencia de día menstrual que tiene como objetivo erradicar la cultura patriarcal.

Los proponentes son el congresista del Frente de Todos, Lucas Godoy y la asesora de la Jefatura del Gabinete de ministro y referente nacional de Igualar, Carmela Moreau.

Ambos proponentes han explicado que la iniciativa tiene como objetivo la creación de un régimen especial orientada para estudiantes.

‘Las personas menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades, tengan una licencia de día menstrual por mes calendario, sin que eso afecte la regularidad’, detalla la iniciativa en búsqueda de erradicar la cultura patriarcal.

Según los funcionarios, la persona puede recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.

“El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas”, remarcó Moreau.

Asimismo, se hizo referencia a la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes.

‘Es imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante’, indicó sobre la licencia de día menstrual.

Al respecto, se indicó que muchas mujeres incurren en inasistencias escolares por los síntomas menstruales, razón por la cual se busca ayudar a las mujeres que falten a sus día escolar.

Con la nueva iniciativa, “tiende a consolidar la igualdad y a una mejora de la salud psicofísica de las personas menstruantes y en su desarrollo académico” y consideró que constituye otra forma de “promover la ESI y prevenir y erradicar la violencia, los estereotipos y la discriminación vinculados con el ciclo menstrual”.