Buque petrolero con un millón de barriles puede causar un desastre ambiental sin precedentes

Buque petrolero con un millón de barriles puede causar un desastre ambiental sin precedentes

La ONU ha detallado que la vida marina del Mar Rojo están bajo riesgo luego que el agua del mar entrara en el compartimiento del motor.

Buque un peligro para el ambiente en Yemen. Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies, tomada el 17 de junio de 2020, muestra el buque tanque FSO Safer amarrado en el puerto de Ras Issa, en Yemen (Tecnologías Maxar a través de AP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.5:22 pm.

Un buque de petróleo con más de un millón de barriles de oro negro abandonado en Yemen puede causar un nuevo desastre ambiental sin precedentes, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La embarcación se encuentra amarrada en la costa de Yemen con un alto riesgo de romperse o explotar, dejando un perjuicio ecológico masivo.

La ONU ha detallado que la vida marina del Mar Rojo están bajo riesgo luego que el agua del mar entrara en el compartimiento del motor del buque tanque.

Según documentos citados por la agencia de noticias AP, la embarcación mantiene un deterioro de cinco años, causando daños en las tuberías y aumentando el riesgo de hundimiento.

“El óxido ha cubierto partes del camión cisterna y se ha filtrado el gas inerte que impide que los tanques acumulen inflamables”, cita el informe.

Para los expertos el daño del buque es irreversible, razón por la cual el peligro es aún mayor.

En ese sentido, la ONU indicó que por años han intentado evaluar los daños a bordo del buque, pero rebeldes hutíes se han resistido, según el dueño de la embarcación.

De acuerdo con el empresario, los rebeldes están tratando de utilizar la nave como un arma nuclear o como un canje, exigiendo una millonaria cantidad a cambio de la embarcación.

Al respecto, la ONU aseguró que se está tratando de llegar a un acuerdo para que el dinero sea utilizado para pagar a los trabajadores y empleados en los puertos del Mar Rojo.