Bukele acaba con el bipartidismo en El Salvador ganando mayoría en el Congreso

Bukele acaba con el bipartidismo en El Salvador ganando mayoría en el Congreso

Con la victoria el presidente, Nayib Bukele tendrá la mayoría en el Congreso del país centroamericano que le ayudará a cumplir las promesas de su campaña. Bukele se consolida como el máximo líder de El Salvador.

Nayib Bukele acaba con el bipartidismo Foto: Presidencia de El Salvador
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-03-2021.12:34 am.

Nuevas Ideas el partido fundado por el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele ganaría la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa tras la jornada de elecciones legislativas y municipales de este 28 de febrero, acabando con más de 30 años de hegemonía bipartidista.

Con la victoria el presidente, Nayib Bukele tendrá la mayoría en la Asamblea Legislativa del país centroamericano que le ayudará a cumplir su agenda que consiste en cambios profundos en la nación. Con estos resultados Bukele consolida su liderazgo en la región Centroamericana.

Según la encuestadora CID GALLUP, Nuevas Ideas con su alianza con el partido GANA alcanzarian más de 60 diputados de los 84 escaños en el poder legislativo.

5,4 millones de salvadoreños fueron convocados a las urnas durante esta jornada electoral. Días atrás las encuestas ya proyectaban al partido de Bukele como el gran favorito para quedarse con la mayoría en el Congreso.

Hace menos de dos años Nayib Bukele ganó la presidencia de la nación centroamericana sin embargo los partidos tradicionales (Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), mantenía el control del Congreso lo que complicaba los planes de Bukele. A partir de este día el panorama ha cambiado.

El partido de Bukele ha logrado alcanzar 53 escaños en el Congreso, de esta manera no dependerá de ningún otro partido para la toma de decisiones y la aprobación de leyes. Nuevas Ideas tendría un gran poder en el Legislativo pues normalmente se necesitan 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar temas más complejos como aprobar una deuda externa o reformar la Constitución.

De acuerdo, con el presidente Bukele, la Alianza Nuevas Ideas + Gana tendrá más de 60 diputados en la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador.

Gracias al pueblo salvadoreño.

Gracias a Dios. https://t.co/KiHGUGr8Uo

— 🇸🇻 (@nayibbukele) March 1, 2021

De igual manera podría unir fuerzas con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, que actualmente tiene 10 diputados. Así obtendría una mayoría calificada.

La jornada de elecciones comenzó con retrasos pues varios centros de votación no abrieron las puertas a tiempo debido a inconveniente logísticos. Más de 3,000 observadores vigilaron las elecciones en El Salvador.