Bromistas rusos se hacen pasar por presidente de Suiza y engañan a Guaidó
Apóyanos

Bromistas rusos se hacen pasar por presidente de Suiza y engañan a Guaidó

notibomba
  • notibomba | 14-03-2019.3:45 pm.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue victima de una broma telefónica hecha por los bromistas rusos Lexus y Vovan, que se hicieron pasar por el presidente de Suiza, Ueli Maurer.

Para que la broma tuviera credibilidad los bromistas primero engañaron al representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y al representante de Guaidó en ese país, Carlos Vecchio, y luego convencieron a Guaidó.

Según lo informó el portal ruso Sputnik, Alexéi Stolariov (Lexus) y Vladimir Kuznetsov (Vovan), hablaron con Guaidó porque Vecchio los llamó para darles el contacto del parlamentario y acordaron una hora para la entrevista.

Guaidó habría insistido en que la entrevista se realizara vía Skype o Whatsapp, para evitar ser monitorizada por un tercero.

La entrevista se dio el pasado 20 de febrero, el falso Maurer converso con el auto juramentado presidente de Venezuela a quien los bromistas le aseguraron tener información de cuentas secretas del Gobierno de Nicolás Maduro y que el Gobierno suizo estaba dispuesto a bloquearlas, pero que necesitaban que Guaidó hiciera una solicitud formal.

Para ello, y para orientar al novato Guaidó, los bromistas le enviaron un “borrador” de como hacer la solicitud. En el documento Lexus y Vovan escribieron el nombre de un banco que ellos mismo inventaron con sus propios alias: Lexus Vovanial Bank Ltd.

También cambiaron el nombre de una empresa real llamada Tender First, y la rebautizaron como Tender First Nurlan Baidilda Ltd.

Después de la llamada con el “mandatario” suizo, Guaidó en una entrevista con la cadena Televisa aseguró que había conversado con Maurer, quien le habría informado de “movimientos irregulares” en cuentas de Venezuela en el país europeo.

Al día siguiente el portavoz de la Cancillería suiza, Pierre Alain Eltschiger, en un comunicado de prensa, manifestó que, “No hubo contacto entre el Sr. Guaidó y el presidente Maurer”.

“Para no perder el control de la situación le escribimos a Abrams que Guaidó cometió un error al comunicárselo todo a la prensa. Al fin y al cabo, la investigación de las cuentas acababa de comenzar y los miembros del clan de Maduro podrían asustarse y sacar todo el dinero de Suiza. Supuestamente por eso hemos desmentido las palabras de Guaidó sobre la conversación telefónica”, dijeron los bromistas.

Los bromistas se volvieron a comunicar con el venezolano Vecchio, para advertiré del “error” cometido por Guaidó. El representante del parlamentario les prometió que “esto no se repetiría” y le garantizó que la solicitud estaba siendo elaborada.

Esa misma noche Vovan y Lexus recibieron un documento membretado con el logotipo de la Asamblea Nacional y firmado por Guaidó, donde solicita que se bloqueen las cuentas del presidente Nicolás Maduro en los bancos de la Conferederación Suiza, incluidos los activos en el inexistente Lexus Vovanial Ltd.