Las diferencias entre Brasil y Estados Unidos (EEUU) van en aumento a pocos días de la aplicación del arancel del 50% anunciado por Donald Trump para ayudar al exgobernante Jair Bolsonaro en su caso judicial.
El gobernante brasileño, Inácio Lula da Silva, ha sido claro al señalar que a Trump no se le eligió para ser el emperador del mundo, en relación con la necesidad del líder republicano de entrometerse en asuntos soberanos de su país.
"Fue elegido como líder de Estados Unidos (EEUU) y no para ser el emperador del mundo", dijo el Lula sobre la aplicación del 50% de los aranceles, que entran en vigor a partir del 1 de agosto.
Al respecto, indicó que cuando se enteró de la noticia pensó que se trataba de una noticia falsa. "Pensé que eran noticias falsas".
Lula tiene claro que si Trump fuera brasileño y hubiera hecho lo que pasó en el Capitolio, hubiera sido juzgado. "Si Trump fuera brasileño y hubiera hecho lo que pasó en el Capitolio, también estaría siendo juzgado en Brasil. Y posiblemente habría violado la Constitución. Según la justicia, también sería arrestado si hubiera hecho así aquí en Brasil".
Lula dijo de forma contundente que Brasil debe cuidar de Brasil y del pueblo brasileño, y no de los intereses de los demás. "Brasil no aceptará ninguna imposición. Aceptamos la negación, no la imposición".