Brasil quiere legalizar la minería en el Amazonas “para indios y para blancos”

Río de Janeiro, Brasil. Este jueves, el Ministro de Relaciones exteriores brasileño, Ernesto Araújo, se mostró a favor de legalizar la minería ilegal en la selva amazónica con el objetivo de favorecer el progreso económico.

“Hay que hacer que lo que ella (la Amazonia) tiene de bueno, nos sirva a nosotros y a la humanidad; queremos legalizar los ‘garimpos’ (asentamiento de minería ilegales) en la región para los blanco y para los indios, por su bien”, dijo Araújo en Sao Paulo durante el Brazil Investment Forum.

De igual manera, insitió en que los pueblos indígenas en el Amazonas consideraran  “la posibilidad de conducir el crecimiento, usar sus tierras y sus riquezas”.

Según con la Constitución brasileña, las tierras demarcadas como territrios indígenas no pueden utilizadas para producciones agrícolas o ganaderas que no sean destinadas al auto consumo. La actividad minera también esta prohibida en estas tierras.

Las tierras indígenas en el Amazonas, constantemente sufren de ivasiones por parte de madereros que cortan los arboles de manera ilegal y los garimpeiros que extraen el oro y otros minerales.

“Queremos crear empleos para todas las personas en la Amazonía, transformar aquella región en nuevo polo económico, de desarrollo sostenible, con base, fundamentalmente, en la inversión privada”, dijo el ministro.