Brasil: Miles de estudiantes y maestros marchan contra recortes en educación

Sao Paulo, Brasil. Cientos de estudiantes y maestros brasileños salieron este miércoles a las calles a protestar en contra de los recortes presupuestarios en educación hechos por el gobierno de Jair Bolsonaro.

En las manifestaciones se hicieron presentes diversos sindicatos de maestros y empleados de colegios y universidades. En varios centros de estudios, como escuelas y universidades no hubo actividades.

Desde tempranas horas, las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte y Salvador eran escenario de protestas callejeras. Las movilizaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades se estarán llevando a cabo a horas de la tarde.

El Gobierno brasileño anunció un recorte de 30% en el presupuesto discrecional de las universidades federales, así como el bloqueo de becas de investigación.

Estas medidas anunciadas por el gobierno dispararon miles de reclamos en todo el país. Posteriormente, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, manifestó que las universidades que promueven “alboroto” y “eventos ridículos” dentro de sus campus, se les recortará el presupuesto.

En un principio, los recortes solo habían sido anunciados para tres universidades, pero dicha medida se extendió a todas las instituciones federales.

Weintraub, sarcásticamente dijo, “la universidad debe estar con dinero de sobra para hacer desorden y eventos ridículos, y cuestionó que las universidades sean frecuentadas por “gente desnuda” y militantes políticos. Esta tarde el ministro de Educación deberá presentarse al Congreso para detallar los recortes a los diputados de la oposición.

Por su parte, el ministro de Economía, Paulo Guedes, argumento que los recortes en Educación se deben a que la economía brasileña está, “en el fondo del pozo”.