Brasil: Juez Federal emite fallo que podría dejar en libertad a Lula

Marco Aurelio Mello, juez y magistrado de la Corte Suprema de Brasil, emitió este miércoles una medida cautelar que prevé dejar en libertad a todos los reos del país condenados en segunda instancia, incluido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula fue condenado por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre a 12 años por supuestos actos de corrupción y lavado de dinero.

Dicha medida se apoya en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”.

Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores, celebró la posible liberación de Lula en las redes sociales, y anunció la solicitud de la inmediata liberación del expresidente.

Compete a cada juez responsable de la ejecución penal liberar a los presos bajo su tutela que se encuentra en esta situación. Los jueces tienen solo este miércoles para tomar la decisión.

La decisión de Marco Aurelio podría ser revertida a partir de este jueves, al comenzar oficialmente el receso en el tribunal. El presidente de la Corte Suprema podría revocar la cautelar.