Brasil: Juez decide poner en libertad al expresidente Michel Temer
Apóyanos

Brasil: Juez decide poner en libertad al expresidente Michel Temer

Avatar
  • notibomba | 25-03-2019.2:35 pm.

Rio de Janeiro, Brasil. Un juez federal ordenó este lunes la excarcelación del expresidente Michel Temer, quien fue puesto en detención preventiva el pasado jueves en São Paulo por supuesta implicación en el caso Lava Jato.

Temer es acusado de liderar una organización criminal que supuestamente recibió sobornos durante 40 años a cambio de facilitar contratos públicos.

El pasado jueves el juez Marcelo Bretas ordenó la detención de Temer, quien fue acusado de  encabezar “una organización criminal”, que desvió unos 1,800 millones de reales ( 508 millones de dólares), destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

Supuestamente Temer infló presupuestos de obras, blanqueó dinero e incluso tenía un departamento para obstaculizar las pesquisas.

El juez federal Iván Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2nda región tomó la decisión de excarcelar al expresidente y el ex ministro Wellington Moreira Franco y los otros seis sospechosos que fueron detenidos el mismo día.

Athié sostiene que, pese a los indicios existentes contra Temer, su permanencia en prisión preventiva no tiene justificación legal, “aunque se admita que existan indicios que pueden incriminar a los involucrados, no sirven para justificar la prisión preventiva porque además de tratarse de indicios antiguos, no está demostrado que los acusados atentaron contra el orden público, o que estarían ocultando pruebas u obstaculizando un eventual proceso criminal”, dijo el juez.

Temer es investigado por nueve diferentes casos de corrupción, de los cuales cinco fueron abiertos tras entregar el poder al presidente Jair Bolsonaro.