Brasil: Fiscal pide declarar “inconstitucional” decretos de Bolsonaro sobre armas

Brasilia, Brasil. Este miércoles, la fiscal general del país sudeamericnao, Raquel Dodge, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que declaré “inconstitucional” los decretos impulsados por el presidente Jair Bolsonaro, que felxibilizan la posesión y el porte de armas de fuego.

La fiscal general consideró “inconstitucionales” los seis decretos. Tres de ellos sigeun en vigor. Dodge se mostró a favor del recuso presentado por partido Rede Sustenabilidade y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) para eliminarlos.

Dodge sostiene que, “los decretos violan el principio de separación de poderes” y sustituyen el papel del Poder Legislativo “en la toma de decisiones sobre políticas públicas en relación al porte y la posesión de armas”.

La política de armas del presidente Bolsonaro, consiste en una autorización para que los ciudadanos puedan llevar un arma fuera de casa. La posesión solo permite tenerla dentro del hogar.

Las medidas armamentistas de Bolsonaro fueron rechazadas desde un principio por organisos de Derechos Humanos y parte del Poder Judicial y un sector de los políticos brasileños.