Brasil: Estudiantes protestan contra recortes en el presupuesto de educación

Rio de Janeiro, Brasil. Este lunes miles de estudiantes salieron a las calles a protestar contra el anuncio del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de reducir un 30 por ciento el presupuesto a los institutos federales y universidades.

La protesta se llevó a cabo en las inmediaciones del Colegio Militar en el barrio de Tijuca, donde Bolsonaro se hizo presente emn un acto para conmemorar los 130 años de esa intitución.

La semana pasada, el mandatario brasileño, comentó que Abraham Weintraub, el nuevo ministro de Educación, estudiaba la posibilidad de suspender la inversión en las facultades de filosofía y sociología.

“El objetivo es enfocarse en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente como: veterinaria, ingenieria y medicina”, explicó el mandatario.

El ministro de educación afirmó que se estarían recortando los recursos a las universidades que no presentaban “el desempeño académico esperado” y que promovían el desorden.

Abraham Weintraub criticó a algunas instituciones, como la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Univerdiad Federal de Bahía (UFBA), porque asegura que estas instituciones permiten en sus dependencias “eventos políticos, manifestaciones partidarias, y fiestas inadecuadas para un ambiente universitario”.

Durante el acto en el Colegio Militar, Bolsonaro pronunció un discurso donde hizo hincapie en construir escuelas militatres en todos los estados de Brasil.

“Los colegios militares son ejemplos de enseñanza y excelencia para la educación brasileña. Queremos más niños y jóvenes estudiando en estas ecuelas”, sostuvo el presidente brasileño.