Brasil en alerta sanitaria por nueva cepa de gripe porcina

Brasil en alerta sanitaria por nueva cepa de gripe porcina

Se detalla que desde el 2005, la variante se ha encontrado otras 25 veces, pero hay una diferente y contagiosa.

Gripe Porcina G4
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-07-2020.10:50 am.

Un nuevo enemigo invisible amenaza a Brasil. Se trata de una nueva cepa de gripe porcina contagiosa que fue descubierta en el estado de Paraná.

De acuerdo con investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), el hallazgo mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la nación.

“El potencial pandémico de una nueva variante de influenza AH1N2 (gripe porcina) que se transmite de los cerdos a los humanos fue descubierta el sur del país”, cita la información de los científicos.

Se detalla que desde el 2005, la variante se ha encontrado otras 25 veces, pero hay una diferente y contagiosa en la comunidad de Paraná.

“Es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo y con potencial pandémico”, dijo la viróloga de OIC, Marilda Siqueira.

Indicó que están buscando otros casos para saber que tan peligrosa es la nueva cepa de gripe porcina, cuyo caso se reportó por primera vez en abril del 2019 en un matadero de Ibipora.

Además, indicó que la cepa le causó a la paciente una leve gripe, de la cual se logró recuperar por completo.

POTENCIAL PANDÉMICO

Siqueira, indicó que aunque la AH1N2 es potencialmente pandémica, no significa que la nueva cepa generará una nueva crisis sanitaria.

“Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, dijo la especialista.

Indicó que los virus de influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él.

VIRUS CEPA G4

La científica indicó que la cepa es comparada con la G4, identificada en China, pero con una diferencia importante en relación al contagio.

La gripe porcina descubierta en Brasil si puede llegar a las personas, aunque con dificultades y en particular para transmitirse de un humano a otro.

Al igual que la cepa G4 no se ha comprobado que se transmite de personas a persona, lo que da un alivio en relación a futuros contagios.

Instó a las autoridades a mantener la vigilancia intensa y constante para evitar escenarios como el Covid-19.