Brasil: Economía crecería hacia fin de mandato Bolsonaro
Apóyanos

Brasil: Economía crecería hacia fin de mandato Bolsonaro

Fotografía proporcionada por la oficina de prensa de Brasil del presidente Jair Bolsonaro llegando a la Base Aérea en Brasilia, Brasil, el miércoles 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Marcos Correa/Brazil’s Presidency)
notibomba
  • notibomba | 13-09-2019.4:59 pm.

RÍO DE JANEIRO (AP) — ¿La recuperación se demorará más de lo previsto en Brasil? La mayor economía de Latinoamérica podría volver a crecer apenas hacia el final del mandato del presidente Jair Bolsonaro en 2022, según aseguró el viernes el ministro de Economía Paulo Guedes.

“No sabemos cuánto demoraremos para volver a crecer. Estamos haciendo nuestra parte. Tal vez en tres o cuatro años, no es una ciencia exacta”, aseguró Guedes, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El ministro, un exbanquero liberal formado en Chicago, destacó la agenda de reformas y de control del gasto público sostenida por el gobierno. Al mismo tiempo, Guedes aseguró que el gobierno busca revertir la “quiebra” del estado brasileño provocada por “gobiernos socialdemócratas”.

“Se destruyó el crecimiento del país a lo largo de décadas. Comenzamos a hacer las reformas y creo que existe una buena oportunidad que la economía se mueva bien el año que viene”, aseguró el ministro. “El exceso de gastos quebró la economía brasileña”, agregó.

Cuando Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero generó expectativas de que la economía se revitalizaría rápidamente. El mercado y muchos analistas especularon que la agenda liberal de Guedes generaría un shock de confianza. Sin embargo, el ministro pidió el viernes moderación en las expectativas.

Este martes, el gobierno brasileño fijó la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno en 0,85% para 2019, dato que confirma que la economía brasileña se mantendrá técnicamente estancada.

El ministro de Economía se refirió a la elección en Argentina y el futuro del bloque regional de libre comercio Mercosur. Una vez más, Guedes dijo que trabajará de forma conjunta con quien resulte electo, siempre que sea para buscar una “mayor apertura del bloque”.

En una referencia elíptica al candidato peronista Alberto Fernández, quien venció con comodidad al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias y marcha como favorito para vencer en las generales de octubre, el ministro de Economía advirtió: “No queremos el bloque como un instrumento ideológico”.