Brasil: Bolsonaro aprueba ingreso récord de pesticidas al mercado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en sus primeros siete meses a cargo del país ha aprobado un número récord de ingresos de pesticidas al mercado, beneficiando a los agroquímicos.

Aunque funcionarios han desmentido y calificado como noticias falsas la información, el Diario Oficial de la Federación publicó registros de 290 productos nuevos que llegan al país.

De acuerdo con la denuncia, la cantidad de productos químicos supera y hasta triplica la cantidad de pesticidas aprobados en los últimos años.

Se detalló que el Ministerio de Agricultura inició los procedimientos para evaluar unos 530 productos más.

“Entre las nuevas aprobaciones, 87 productos son extremadamente tóxicos y 34 son altamente tóxicos según el propio gobierno”, citan reportes.

Con el ingreso de los productos Brasil se convierte, según la New York Time, en el paraíso para los pesticidas, dejando millonarias ganancias a las empresas extranjeras.

Las investigaciones especifican que el 65 por ciento de los nuevos productos que llegan a Brasil son de compañías internacionales y cuyos productos están siendo prohibidos en otros países por su toxicidad.

Datos del profesor de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) Víctor Pelaez, Brasil se convirtió desde el 2013 en el mayor consumidor de pesticidas.

Desde el 2007 más de 26 mil personas fueran atendidas en hospitales públicos tras resultar envenenadas con pesticidas, 1400 son menor de edad.

Bolsonaro, ha sido fuertemente criticado por su pasividad en combatir los incendios  forestales en las Amazonias.

Para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro le está haciendo daños a los brasileños por maldad e ignorancia.