El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, autorizó por primera vez en la historia un ejercicio militar de Estados Unidos (EEUU) en la Amazonia, por medio de un decreto ejecutivo.
La noticia ha generado una serie de comentarios tanto a favor como en contra de la decisión del gobernante suramericano.
El apoyo militar conjunto entre EEUU y Brasil no es nuevo, pero sí el hecho de una actividad realizada en el territorio amazónico.
Desde el 2015, ambas naciones acordaron convenios conjuntos en temas específicos militares, explicaron expertos sobre el ejercicio militar en la Amazonia.
"El decreto que autoriza la operación fue firmado por el presidente Lula da Silva. Este decreto autoriza alrededor de 290 militares de las Fuerzas Armadas de EEUU a entrar a territorio amazónico", se detalló.
"Se autoriza el ingreso al territorio brasileño de equipos y armas estadounidenses como sensores, sistemas electrónicos, dispositivos ópticos, equipos de comando, control y comunicación", cita el documento ejecutivo.
El ejercicio militar se denomina operación Core 23 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación), y forma parte de un acuerdo de cooperación en el área de defensa entre los gobiernos.
"Tropas de ambos países compartirán experiencias e intercambiarán conocimientos sobre doctrina y técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de mantener los vínculos históricos entre los países e incrementar la integración y cooperación entre los dos ejércitos", agregaron autoridades sobre la histórica cooperación.