Brasil: Anulan trámite de Juicio Político contra Dilma Rousseff
Apóyanos

Brasil: Anulan trámite de Juicio Político contra Dilma Rousseff

notibomba
  • notibomba | 09-05-2016.4:15 pm.

El proceso de juicio político para suspender a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó este lunes en un limbo jurídico después de que el presidente interino de la Cámara de Diputados decidiera anular una votación que lo autorizaba.

El diputado Waldir Maranhão, del Partido Progresista, indicó en un comunicado que acogió un pedido del abogado general del Estado argumentando que hubo “vicios” en el voto del mes pasado en la cámara baja a favor del impeachment a la presidenta.
Maranhão, que se opuso al juicio político a Rousseff, sustituyó la semana pasada en la presidencia de Diputados a Eduardo Cunha, un impulsor clave del proceso contra la mandataria que fue suspendido por la justicia por enfrentar cargos de corrupción.

La decisión abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff, justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar esta misma semana la apertura del juicio político y suspender a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.
Maranhão solicitó al Senado que el proceso vuelva a Diputados para ser reconsiderado en un plazo de cinco sesiones.

Se desconoce por ahora cómo responderán el Senado y la propia justicia brasileña al pedido Maranhão, que también es investigado por presunta vinculación al esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Uno de los cuestionamientos de Maranhão a la votación de Diputados que autorizó el juicio político a Rousseff por 367 votos a 137 es que los partidos hayan ordenado u orientado a los legisladores cómo debían votar.

“En el caso (los parlamentarios) debían votar de acuerdo con sus convicciones personales y libremente”, señaló el líder interino de Diputados.