Brasil a la espera de decisión judicial que podría dejar en libertad a Lula
Apóyanos

Brasil a la espera de decisión judicial que podría dejar en libertad a Lula

notibomba
  • notibomba | 07-11-2019.4:59 pm.

Brasil. Este jueves el Supremo Tribunal Federal (STF) reanudará la decisiva votación que podría dejar en libertad al expresidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que está preso desde abril de 2018.

Las votaciones comenzaron el pasado 17 de octubre, este día los jueces decidirán sobre si es constitucional o no que los acusados entren a prisión luego de ser condenados en una segunda instancia o si debe esperar a agotar todos los recursos en instancias superiores.

De los 11 magistrados que votarán, cuatro se han manifestado en contra y tres a favor de cambiar la jurisprudencia.

De existir un empate en los votos (5 a 5), el presidente del STF, Dias Toffoli, será responsable de emitir el voto de desempate.

En 2016, durante el auge de la operación Lava Jato, la Corte de Justicia brasileña autorizó a ejecución de la pena antes de que se agotaran todas las apelaciones, pero el Partido Comunista de Brasil (PcdoB), el Colegio de Abogados (OAB) y el Partido Patriota recurrieron al argumento de que la presunción de inocencia impide la ejecución de una sentencia mientras todavía existan recursos en los tribunales superiores.

Los magistrados a favor del cambio piensan que disminuye la sensación de impunidad y combate a la corrupción, mientras que los que están en contra creen que la ejecución de la pena en segunda instancia contribuye a aumentar la población en las cárceles.

Por su parte la prensa brasileña, predice una “solución intermedia”, que consistiría en eliminar la cárcel luego de la segunda instancia, pero permitirla para los que hayan sido condenados, al menos una vez, por los tribunales. En ese caso, el expresidente permanecería en prisión.

En 2018, Lula fue condenado a una pena de ocho y diez meses de prisión por supuesto lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento triplex en el estado de Sao Paolo.

De salir en libertad, Lula aseguró que comenzará una gira por todo el país suramericano, sin embargo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) seguirá teniendo sus derechos políticos suspendidos como los establece la ley brasileña para los condenados en segunda instancia.

De acuerdo con el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, quien es el responsable de la gran mayoría de los juicios de Lava Jato y de meter en prisión a Lula, cambiar la ley será un retroceso “en el combate de la impunidad” en Brasil.

Para Jair Bolsonaro, presidente brasileño sería un duro golpe si la jurisprudencia se modificara, ya que el mandatario prometió durante su campaña que “Lula se pudriría en la cárcel”.

Lula da Silva niega todas las acusaciones y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que él se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018.