La Asociación Internacional de Boxeo ha vuelto a generar polémica al informar que las pruebas a las que fue sometida la boxeadora Imane Khelif comprueban que "es un hombre".
El caso de Khelif y Lin Yu-ting ha tomado mayor fuerza luego que el organismo confirmara que las boxeadoras fueron descalificadas en el 2023 por sus altos niveles de testosterona que les impedían competir con mujeres.
La Asociación Internacional de Boxeo se pronunció este martes sobre el escándalo en los Juegos Olímpicos de París 2024 por la fuerza de Imane, muy similar a la de un hombre.
Aunque la institución decidió respetar las pruebas por la confidencialidad médica, indicaron que en las pruebas a las que fueron sometidas ambas boxeadoras en el 2022 confirman que son "hombres" por sus niveles elevados de testosterona.
"El resultado de la sangre dice que estos boxeadores son hombre", dijo el expresidente del Comité Médico de la Asociación Internacional de Boxeo.
En ese sentido, explicó que se tiene dos exámenes con cariotipo de varón. "Esta es la respuesta del laboratorio".
El Comité Deportivo de Argelia ha defendido a su boxeadora, asegurando que nació como mujer y compite como mujer.
El caso de Imane trascendió luego que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara la pelea a los 45 segundos tras recibir un duro golpe que la dejó sin respiración.
Inmediatamente, personalidades comenzaron a pronunciarse en contra de la competencia, calificándola como desleal hasta que el Comité Olímpico aseguró que la argelina es mujer.