Botsuana recibe al atleta Letsile Tebogo con un espectacular evento en el estadio

Botsuana recibe al atleta Letsile Tebogo con un espectacular evento en el estadio

Miles de personas llenaron un estadio en Botsuana para dar la bienvenida al velocista Letsile Tebogo, quien trajo al país su primera medalla de oro olímpica.

botsuana atleta velocista Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 14-08-2024.7:58 pm.

Decenas de miles de personas se reunieron en un estadio en Botsuana para dar la bienvenida al velocista Letsile Tebogo, quien regresó al país con su primera medalla de oro olímpica. Los emocionados seguidores agitaron la bandera nacional azul y negra mientras el equipo olímpico aterrizaba en la capital, Gaborone, el martes.

Los atletas desfilaron por el Estadio Nacional en un autobús descapotable, saludando a los fanáticos que disfrutaban de un día festivo declarado por el presidente en honor al éxito de Tebogo. Con tan solo 21 años, Tebogo se convirtió en el primer africano en ganar los 200 metros masculinos al superar a los estadounidenses Kenny Bednarek y Noah Lyles en París el 8 de agosto. Estableció un récord africano con un tiempo de 19,46 segundos, y junto a sus compañeros, obtuvo la plata en el relevo 4x400m, elevando el total de medallas olímpicas de Botsuana a dos.

Antes de la celebración en el estadio, cientos de seguidores de todo el país se congregaron en el aeropuerto de Gaborone para dar la bienvenida a su equipo olímpico. Bailarines tradicionales, vestidos con pieles de animales y cuentas, comenzaron la fiesta al aparecer los atletas. El presidente Mokgweetsi Masisi también se unió a la celebración, mostrando algunos de sus propios pasos de baile mientras un asistente lo protegía del sol con un paraguas.

Desde el aeropuerto, los atletas fueron transportados para saludar a una multitud aún mayor en el estadio nacional. Tras ganar los 200 metros, Tebogo dedicó su medalla de oro a su madre Seratiwa, quien falleció en mayo tras una breve enfermedad, y mostró a la cámara sus zapatillas deportivas con la fecha de nacimiento de ella.

“Es básicamente llevarla conmigo en cada paso que doy en la pista,” dijo Tebogo. “Llevarla conmigo me da mucha motivación. Ella está allá arriba mirando, y está muy, muy feliz.”

Yavi, la atleta rechazada por Kenia que ganó una medalla de oro y logró un récord olímpico