Bomberos: Los héroes de Honduras que arriesgan sus vidas por falta de equipo sofisticado

Bomberos: Los héroes de Honduras que arriesgan sus vidas por falta de equipo sofisticado

Autoridades estatales han detallado que en el país se reportan al menos ocho muertes por la tormenta Eta.

Bomberos: Los héroes de Honduras que arriesgan sus vidas por falta de equipo sofisticado Fotografías facilitadas por las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-11-2020.7:05 pm.

Tras la llegada de la tormenta Eta a Honduras se han reflejado las falencias del país en relación al sistema de rescate y la falta de equipo sofisticado con el que debe contar el Cuerpo de Bomberos. 

Unas de las instituciones que ha sido víctima de la indiferencia estatal son los socorristas hondureños, los bajos presupuestos que les impiden comprar equipo sofisticado los convierte en esos héroes que arriesgan sus vidas.

En las redes sociales circulan imágenes de los bomberos durante los trabajos de socorro que realizan a nivel nacional, y se han robado nuevamente la admiración de la población

Hasta el momento la zona más afectada por la tormenta es departamento de Cortés. Aldeas incomunicadas, barrios anegados y personas atrapadas son solo el reflejo de años de indiferencia estatal.

Honduras, es considerada la nación más vulnerable en temas de desastres ambientales producto de la falta de políticas de contingencia y mitigación, lo que quedó demostrado al ver a los bomberos hondureños trabajar sin el equipo sofisticado que tanto se necesita. 

Otro factor que abona a los problemas que enfrenta la población referente a los daños provocados por los cambios climáticos es la corrupción, mientras el gobierno fortalece las entidades de seguridad abandona uno de los entes más importantes: El Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Eta, no solo ha demostrado el sufrimiento y la vulnerabilidad del pueblo; sino la necesidad de equipar  a los socorristas que arriesgan sus vidas durante los desastres ambientales.

Autoridades estatales han detallado que en el país se reportan al menos ocho muertes por la tormenta Eta. Además se contabilizan más de dos mil afectados y cientos de damnificados.