Bolsonaro veta la ley que protege las comunidades indígenas en Brasil

Bolsonaro veta la ley que protege las comunidades indígenas en Brasil

La decisión del presidente de Brasil, deja en completa vulnerabilidad a los pueblos de origen indígena.

Bolsonaro veta la ley que protege las comunidades indígenas en Brasil Comunidad indígena Fotografía: EFE
katherinemena
  • Katherine Mena | 08-07-2020.3:03 pm.

Bolsonaro, mandatario de Brasil, ha tomado la decisión de suspender la ley de amparo indígena. Sin importar las condiciones que puedan atravesar las comunidades en medio de la pandemia, generada por el covid-19. De manera concreta, Jair Bolsonaro vetó los artículos que obligaban al gobierno a garantizar el acceso al agua potable, y la atención sanitaria de urgencia con disponibilidad de camas hospitalarias (Incluyendo el servicio en cuidados intensivos y respiradores).

Las Naciones Unidas (ONU) han situado a los pueblos indígenas entre los más vulnerables ante la pandemia por su falta de acceso a los servicios públicos y el choque cultural. Sin embargo, la justificación de la decisión de negar esta ley a la sociedad  indígena es debido a “un impacto presupuestario y financiero que sería inconstitucional”.

Así mismo diversas Organizaciones  No Gubernamentales (ONG), han criticado fuertemente la iniciativa del mandatario, argumentando que  “Al mismo ritmo que la Covid-19 avanza en las aldeas y comunidades, se intensifica la omisión del Gobierno a los indígenas”.

Brasil: Aumenta explotación ilegal de tierras públicas en Amazonia

 

Brasil, encabeza la lista en los países latinoamericanos con la mayor de casos registrados positivos a Covid-19. Aun así la firme decisión de parte del gobierno de Bolsonaro sigue en pie, esta medida afecta fuertemente a la población ya que el gobierno mediante esta acción se quita la responsabilidad de distribuir de forma gratuita comida, material de higiene y desinfección, y el acceso a internet.

Las alarmantes cifras de os grupos afectados por el covid-19, ha ido incrementando, de acuerdo con la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), ya hay unos 10.300 casos confirmados de coronavirus entre las poblaciones originarias, incluidas más de 400 muertes, para un total nacional de 1.600.000 contagiados y cerca de 67.000 fallecidos.

Cabe mencionar, que el presidente Bolsonaro, que recientemente dio positivo al covid-19, ha minimizado en varias ocasiones la problemática que afronta el mundo entero. Esto ha llevado a multiplex criticas y señalamiento del manejo para poder controlar la propagación.