Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó un desfile militar improvisado con el objetivo de presionar a los diputados y al poder Judicial a implementar el voto impreso en las próximas elecciones presidenciales.
Decenas de tanques recorrieron el martes las calles de Brasilia para demostrar el poder de las Fuerzas Armadas de la nación.
Según el mandatario, el despliegue militar se deriva de una operación que será organizada en las afueras de Brasilia.
“Operación Formosa”, como la calificó el presidente, fue considerada por los opositores y analistas como una medición de fuerzas antes su petición de voto impreso.
Durante el desfile los tanques pasaron frente a los edificios del Congreso Nacional, hecho nunca antes visto en Brasil.
El senador Omar Aziz, miembro de la comisión que investiga el manejo de la pandemia de la gestión de Bolsonaro, dijo que a pesar del acto intimidatorio no se aprobaría el voto impreso.
“Con este desfile Bolsonaro cree que está mostrando fuerza, pero en realidad está evidenciando toda la debilidad de un presidente acorralado por las investigaciones de corrupción”, dijo el legislador.
Además, señaló que no se intimidarán, ni se doblegarán ante la petición del gobernante. “No habrá voto impreso… La democracia tiene instrumentos para defenderse de arrebatos golpistas”.
Según Bolsonaro, quien cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el voto electrónico facilita el fraude electoral que le evitaría continuar en el poder.