Brasilia, Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó de “héroe nacional” al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los principales represores y torturadores durante la dictadura militar (1964-1985) en el país suramericano.

Este jueves durante una reunión con la viuda del militar, Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra, el mandatario dijo, “Tiene un corazón enorme. Me encanta. No he tenido mucho contacto, pero tuve algún contacto con su marido cuando estaba vivo. Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en lo que la izquierda quiere hoy en día”.

El militar fue la cabeza del Destacamento de Operaciones e Informaciones- Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-Codi) en Sao Paulo, el principal órgano de represión y tortura cuando la dictadura estaba establecida en Brasil.

Brilhante Ustra, murió a los 83 años en 2015.

Según datos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), entre el 29 de septiembre de 1970 y el 23 de enero de 1974, Brilhante Ustra estaba al frente del DOI-Codi, en ese período se registraron 45 fallecidos y desaparecidos.

La CNV señaló que la dictadura brasileña fue responsable de al menos 434 muertes y desapariciones.

Anteriormente, el mandatario ultraderechista había alabado a Brilhante Ustra, en 2016 cuando Bolsonaro se mostro a favor de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, quien fue víctima de las torturas durante ese período.