Bolsonaro exige disculpas de Macron por llamarle “mentiroso”

Brasilia, Brasil. Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a exigir que su homólogo francés, Emmanuel Macron, se disculpe por las ofensas contra su persona y por relativizar la soberanía de Brasil.

“El hecho de que me llamaste mentiroso y que dijese dos veces que la Amazonia tiene que ser relativizada (…) Solamente cuando se retracte no habrá problemas en volver a conversar”, dijo Bolsonaro tras una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por su parte, Emmanuel Macron dijo que Bolsonaro le había mentido sobre su compromiso con el medio ambiente.

Este lunes, Macron planteó la idea de “un estatuto internacional” sobre la selva amazónica.

Los líderes del G7 ofrecieron una ayuda de 20 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas. Sin embargo, Bolsonaro los rechazó argumentando que implicaba relativizar la soberanía del territorio brasileño.

Posteriormente se retractó y dijo que estaría dispuesto a recibir, siempre y cuando Brasil sea el responsable de administrar los recursos. Bolsonaro asegura que antes considerar la ayuda, Macron debe disculparse.

El jefe de Estado brasileño lamentó que el presidente francés “se haya presentado ante el mundo como la única y exclusiva persona en defender el medio ambiente”. Esa bandera no es de él”, sentenció.

Asimismo, Bolsonaro anunció que el próximo 6 de septiembre, los presidentes de los países de territorio amazónico, con excepción de Venezuela, se reunirán en Leticia, Colombia, para discutir una política de preservación y desarrollo en la región.

“Estaremos reunidos con esos presidentes, excepto con Venezuela, para discutir una política única de preservación del medio ambiente y de una explotación sostenible de nuestra región”, dijo Bolsonaro.