Chile.- La Bolsa de Santiago experimentó este lunes un desplome de un 9,6% tras los resultados de las elecciones de la Constituyente.
Los comicios para designar a los 155 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se desarrolló el fin de semana.
El proceso democrático dio una importante victoria a la izquierda y a los independientes, quienes se impusieron con amplia mayoría.
Según datos oficiales, la caída de 9,6% de la Bolsa de Santiago estaría relacionada con el sufragio.
‘El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) reportó la caída’, citaban medios locales justo a un día de desarrollarse la Constituyente.
Con el 64 por ciento de las meses escrutadas los partidos de izquierda Lista Apruebo y Apruebo Dignidad lograban 53 escaños, mientras que la derecha con el movimiento Vamos por Chile solo lograron 37 puestos y los demás puestos son de participantes independientes.
IPSA, encargada del manejo de la Bolsa de Santiago confirmó la baja de 9.6% , situándose en 4.135.38 unidades y que podría estar relacionada a los comicios.
Expertos han señalado que la derrota de la derecha o el oficialismo mandó un claro mensaje, lo que habría provocado una baja significativa en comercio de valores en Chile.
‘El gran perdedor es el oficialismo que representa a la derecha y que consiguió menos de un tercio de los curules’, acotaron analistas.
Además de la baja en la Bolsa de Santiago se confirmó un un descenso del 2,1% tras cotizarse el dólar en 715,26 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.