Bolivia: Rechazan declarar ilegal el partido de Evo Morales
Apóyanos

Bolivia: Rechazan declarar ilegal el partido de Evo Morales

El fallo se dio tras un análisis detallado y fundamentado en el respeto a la ley boliviana.

Avatar
  • notibomba | 02-01-2020.9:41 am.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó por unanimidad la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente depuesto, Evo Morales.

La resolución se emitió luego que se interpusieran dos recursos para exigir la ilegalidad del partido que llevó al poder a Morales, quien fue víctima de un Golpe de Estado.

 “Por unanimidad, la Sala Plena del TSE desestimó estas demandas pues ninguna de ellas se adecua a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas”, cita un comunicado oficial de la entidad electoral.

En el documento se explica que el fallo se dio tras un análisis detallado y fundamentado en el respeto a la ley boliviana.

Con la resolución, el MAS está habilitado para participar en las elecciones que fueron canceladas tras una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue cuestionada por cien expertos internacionales.

Morales, denunció antes del proceso electoral la intención de la oposición de perpetrar un Golpe de Estado, con el apoyo de los Estados Unidos.

El hecho se concretó el 10 de noviembre cuando Morales fue obligado a renunciar tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

La crisis en Bolivia ha dejado una treintena de muertes, las cuales continúan en la impunidad a casi dos meses de la salida intempestiva de Morales del poder.