Bolivia: Piden 30 años de cárcel para expresidenta de facto Jeanine Añez

Bolivia: Piden 30 años de cárcel para expresidenta de facto Jeanine Añez

La justicia boliviana exige que Jeanine Áñez pague por las masacres tras el Golpe de Estado en Bolivia.

30 años Fotografía cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-03-2021.2:56 pm.

Jeanine Áñez, la expresidenta de facto de Bolivia, podría purgar una condena de 30 años de cárcel por las muertes provocadas durante la crisis política y social.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Magne, confió que tras su captura el pasado sábado presentará una causa penal por las masacres cometidas durante su gestión.

Según el funcionario, Jeanine Áñez, sería responsable de las víctimas de las matanzas ocurridas en Senkata, Sacaba, Montero y la zona sur de La Paz.

La presentación de la causa que podría dejar la condena de 30 años se hará en los próximos cuatro meses que la exmandataria de facto permanezca recluida mientras comienza su proceso judicial.

El encarcelamiento de Áñez  se dio luego que la jueza Regina Santa Cruz determinó que la exgobernante tenía motivos suficientes para fugarse y entorpecer el caso.

Son una treintena de muertes los que se le imputarán a la exgobernante, además de los delitos de sedición y terrorismo.

Por su parte el Gobierno Nacional también ha anunciado la presentación de otras acusaciones en su contra. “El Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su Gabinete de ministros”.

De sumarse la condena de 30 años de cárcel por las muertes, sedición y terrorismo, entre otras,  la expresidenta de facta podría pasar más de 50 años bajo prisión.