Bolivia: Fabrican hornos crematorios portátiles por el Covid-19

Bolivia: Fabrican hornos crematorios portátiles ante incremento de muertes por Covid-19

Los promotores del proyecto han indicado que se trata de equipos autosuficientes que pueden ayudar a mermar la mora funeraria.

Bolivia: Fabrican hornos crematorios portátiles ante incremento de muertes por Covid-19 Images Getty.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-08-2020.12:26 pm.

El colapso sanitario y fúnebre que se vive en Bolivia por el Covid-19 ha obligado a la fabricación de hornos crematorios portátiles, y así tratar de solventar un poco la demanda de los cementerios.

Ante la cantidad de cadáveres, empresarios han ofrecido a las municipalidades  la adquisición de los hornos crematorios portátiles por precios que oscilan entre los 27 a 75 mil dólares.

La fabricación de los aparatos inició luego que las funerarias no daban abasto con el gran número de víctimas del contagio en la nación latinoamericana.

Los promotores del proyecto han indicado que se trata de equipos autosuficientes que pueden ayudar a mermar la mora funeraria.

¨El horno trabaja con una garrafa (galón) doméstica, tiene su propio generador del tiempo de cremación. La cremación tarde de 50 a 70 minutos, depende del tamaño y el peso del cuerpo¨, detallaron los empresarios que han ofrecido la idea como una solución.

Según el empresario Aldo Miserocchi, cada horno crematorio portátil puede cremar hasta 12 cadáveres al día, lo que representaría una gran solución.

HORNOS CREMATORIOS

Sobre los beneficios del horno crematorio portátil se destacó que puede llegar a tener una dimensión de cinco metros de largo por tres de ancho.

¨Estos equipos son elaborados en la Paz. Tenemos dos plantas de manufactura… Hasta el momento ya tuvimos solicitud de municipios en Pando y en Beni¨, agregó el ingeniero.

Son cuatro profesionales de la ingeniería que están buscando a toda costa evitar que los cementerios colapsen ante el número de víctimas.

¨Hay muchos cadáveres cada día en las calles, hospitales y funerarias no dan abasto. La gente pide directamente el servicio de cremación pero eso no lo hacemos nosotros¨, acotó.

Los empresarios simplemente se dedican a ofrecer los hornos crematorios portátiles y son las funerarias las que deben ofrecer el servicio.

BIOSEGURIDAD

Sobre la bioseguridad señaló que cumple todos los parámetros y que para que entre en funcionamiento solo se necesitan dos litros de gas licuado de petróleo  (unos 45 bolivianos o 6.50 dólares).

“Esperamos que las autoridades apoyen esta iniciativa y permitan su uso extendido porque va a facilitar las tareas”, indicaron los promotores de la idea.