Bolivia: Evo Morales invita a hacer auditoría de las elecciones

La Paz, Bolivia. El recién reelecto presidente boliviano, Evo Morales Ayma, invitó a los cancilleres de Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos a que visitaran el país sudamericano para hacer una auditoría de los votos en las elecciones generales y sostuvo que si hay algún indicio de fraude, convocará a una segunda vuelta.

“Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a las segunda vuelta”, dijo Morales durane un acto en la ciudad de Cochabamba, ante la “duda” de los cancilleres sobre la transparencia de los comicios.

El mandatario indicó que, “nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude”. Manifestó que la oposición boliviana no presenta pruebas sobre el supueste fraude electoral. “Lo único que quieren es perjudicar a Bolivia” dijo Morales.

“Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que sepa la derecha boliviana”, manifestó.

Por su parte, la oposción del país andino, líderada por el candidato que resultó en segundo lugar, Carlos Mesa, denunció la existensia de fraude durante la publicación de los datos preliminares.

El presidente boliviano logró la reelección, luego de que su Partido Movimiento al Socialismo (MAS) obtuviera el 47,07 por ciento de los votos escrutados, mientras que el candidato por el Partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se quedara con el 36,52 por cientos de los votos.