Bolivia: Evo Morales es el vencedor de elecciones en primera vuelta

La Paz, Bolivia. Evo Morales, el actual mandatario boliviano salió victorioso en las elecciones presidenciales en la primera vuelta, luego de obtener una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano, Carlos Mesa.

El presidente boliviano logró la reelección, luego de que su Partido Movimiento al Socialismo (MAS) obtuviera el 47,07 por ciento de los votos escrutados, mientras que el candidato por el Partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se quedara con el 36,52 por cientos de los votos.

Morales obtuvo el triunfo luego de que el 99.99 por ciento de las actas fueran escrutadas, el presidente obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, para que una victoria se defina sin balotaje, el candidato con más votos debe tener más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento y superar a su rival más cercano con una diferencia de 10 puntos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se repetirá la votación en cuatro mesas de sufragio en Camacho, El Trompillo y Misión Fátima, todas en el departamento de Beni, debido a supuestas actas que fueron alteradas. Sin embargo, los votos de las 595 personas que ahí ejercieron el sufragio no tendrían un impacto en el resultado final.

El miércoles, Morales celebro la reelección. “Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores”, dijo el presidente.

Por su parte, Carlos Mesa tildó el resultado como un “fraude escandaloso y una “vergüenza”.