Bolivia: El Golpe de Estado y su reserva mundial de litio
Apóyanos

Bolivia: El Golpe de Estado y su reserva mundial de litio

El litio es un material para la elaboración de baterías y cuya demanda incrementaría en los próximos diez años. 

Avatar
  • notibomba | 02-12-2019.12:32 pm.

Analistas y organizaciones regionales en Bolivia, señalan que detrás del Golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales se encuentran intereses de apoderarse de las reservas mundial de litio, un rico mineral que sirve para construir baterías.

La región conocida como salar de Uyuni, es la de mayor reserva del mundo, convirtiendo a Bolivia en un país rico en producción del mineral.

Expertos consultados por Actualidad RT indican que el mineral sería una de las razones por las cuales se perpetró el Golpe de Estado contra Evo Morales y que busca el aprovechamiento desmedido, provocando enormes daños ambientales.

Para los conocedores, los planes de los golpistas sería extraer la mayor cantidad del mineral para surtir los centros industriales del mundo y un de las razones del porqué cuentan con el apoyo de los EEUU.

El litio es un material para la elaboración de baterías y cuya demanda incrementaría en los próximos diez años.

El gobierno de Morales, optó por controlar el proceso de aprovechamiento del litio para disminuir los daños ambientales que perjudicarían al mundo con los cambios climáticos.

El estado boliviano decidió que la extracción y la producción estaría bajo supervisión estatal, firmando contratos con China y Alemania, según la investigación del medio internacional.

Fue ese aprovechamiento supervisado que le permitió a Bolivia la creación del primer proyecto piloto de una planta de baterías y la elaboración del primer vehículo eléctrico boliviano.

No es la primera vez que Estados Unidos apoya este tipo de acciones por presuntos intereses económicos.

Las reservas de petróleo en el medio oriente también habrían impulsado la invasión en naciones como Irak.