Bolivia: ciudadanos protestan contra la postergación de elecciones

Bolivia: ciudadanos protestan contra la postergación de elecciones

Con multitudinarias manifestaciones los bolivianos exigen que las elecciones se realicen en la fecha estipulada para recuperar la democracia.

Bolivia: ciudadanos protestan contra la postergación de elecciones Con una manifestación en La Paz se demanda que no se posteguen las elecciones presidenciales en Bolivia, este 28 de julio del 2020. Foto: REUTERS
katherinemena
  • Katherine Mena | 28-07-2020.10:09 pm.

Las calles de Bolivia fueron escenario de masivas protestas, protagonizadas por los ciudadanos que exigen que no se posterguen las elecciones del país. La opinión popular coincide con que el retraso de las elecciones demuestra una estrategia de la ilegitima presidenta, Jeanine Áñez para evitar la recuperación del sistema democrático. La actual maniataría, después del golpe de Estado hacia Evo Morales, se impuso sin acatares bajo ningún proceso electoral dentro de las normal legales.

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó que las elecciones del 6 de septiembre serán postergadas por más de un mes después de la fecha estipulada (18 de octubre), asegurando que si existe la posibilidad de tener la necesidad de ir a una segunda vuelta, sera celebrada el 29 de noviembre.

Acción que la mayoría del pueblo boliviano rechazó, ya que con estas medidas Áñez, permanecerá un año más de presidencia. Hecho que ha tenido en indignación a la ciudadanía desde el 12 de noviembre del año 2019, por la autoproclamación de la maniataría actual

Denuncian a Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia

Debido a las declaraciones emitidas por las autoridades en Bolivia, las masas populares extendieron una invitación abierta a participar a una movilización organizada por parte de La Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia y Juventudes Interculturales Originarias de Yacuiba, Tarija, entre otras organizaciones de todo el país.

La población de Bolivia no cree en la palabra de Áñez, y considera que esta planeando una estrategia para mantenerse en el poder de manera ilegitima. Según los sondeos, la candidata en busca de su reelección avanza en un lejano tercer lugar, después de los candidatos del Movimiento al Socialismo, Luis Arce; y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

La última encuesta publicada en julio por Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que el 59,8 % de los bolivianos considera mala o muy mala la gestión de Áñez durante la pandemia, además de que el 65,2 % califica negativamente a sus políticas económicas.Con miras a las elecciones, Arce encabeza con una intención de voto del 41,9 %, mientras que Mesa alcanza el 26,8 % y Áñez apenas el 13,3 %.