Bolivia: Carlos Mesa reconoce la victoria del partido de Evo Morales

Bolivia: Carlos Mesa reconoce la victoria del partido de Evo Morales

El MAS alcanzó 52.4 por ciento, la mayoría que se requiere para evitar una segunda vuelta y convirtiéndose en el virtual ganador.

Carlos Mesa acepta derrota. Carlos Mesa fue ex presidente de Bolivia entre 2003 y 2005. Fotografía de AP / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-10-2020.12:15 pm.

El candidato presidencial Carlos Mesa aceptó los resultados a boca de urna de la prestigiosa empresa Ciesmori que da como ganador a Luis Arce, candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

“El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocer el resultado”, dijo el oponente al reconocer la victoria de Arce.

Mesa, indicó que esperará los resultados oficiales, los cuales serían dados a conocer a más tardar el martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Según los resultados a boca de urna, el MAS alcanzó 52.4 por ciento, la mayoría que se requiere para evitar una segunda vuelta y convirtiéndose en el virtual ganador.

“Hubo un triunfador en esta elección. Es un resultado que aceptamos y consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los oficiales”, dijo el candidato presidencial con mayor fuerza opositora.

Carlos Mesa, alcanzó el 31 por ciento de apoyo del electoral, dejándolo muy por debajo del partido MAS, pero que le permite ser el líder de la oposición del periodo 2020 – 2025.

“Vamos a asumir esa responsabilidad con claridad, con consciencia y responsabilidad, somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal”, dijo referente a los resultados electorales.

El partido de Evo Morales también recibió el reconocimiento de la presidenta de facta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien además instó a esperar los resultados oficiales.

Con el gane contundente de Luis Arce se confirma el triunfo de Evo Morales en el 2019 y que dejó el descontento de la oposición, generando una crisis social y política.

Morales salió del país luego de un golpe de Estado derivado por las denuncias de un supuesto fraude electoral, suceso que dejó más de una treintena de muertes y una nación colpsada.