Bolivia: Cadáveres en las calles y funerarias en colapso por Covid-19

Bolivia: Cadáveres en las calles y funerarias en colapso por Covid-19

Una de las regiones más afectadas es Cochabamba, donde la situación es similar a Ecuador por el colapso sanitario y de las funerarias.

Bolivia crisis de Covid-19 Trabajadores ponen el cadáver de un hombre envuelto en una bolsa de plástico dentro de un ataúd en una calle de Cochabamba, Bolivia, el domingo 5 de julio de 2020. (AP Foto/Dico Solis)(ASSOCIATED PRESS)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-07-2020.11:59 am.

La pandemia del Covid-19 crece en Bolivia y empieza a desbordar el sistema sanitario y funerario. Los cadáveres de las víctimas yacen en las calles del país.

Una de las regiones más afectadas es Cochabamba, donde la situación es similar a la de Guayaquil en Ecuador por el colapso sanitario y de las funerarias.

Los cuerpos permanecen en las calles, mientras los familiares denuncian el mal sistema sanitario que impera en la nación.

Una ciudadana reveló al medio internacional RT que los centros hospitalarios de Bolivia no están atendiendo a pacientes con Covid-19.

Detalló que acudió a un centro comunitario con síntomas de Covid-19 y la discriminaron y le negaron la atención.

MUEREN POR IGNORANCIA

Mientras las denuncias de la población aumentan, el ministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, afirmó que la población muere por simple ignorancia.

Según el funcionario, los ciudadanos no  solicitan atención médica a tiempo, lo que ha aumentado la crisis en Bolivia.

Por su parte, el jefe de infectología del Hospital de Viedma, Christian Gómez, aseguró que el gobierno no ha remediado las carencias del sistema sanitario.

“Lamentablemente, no se ha logrado establecer un vínculo entre lo que es el Gobierno y las necesidades del sistema de salud. No se han podido satisfacer esas necesidades”, indicó.

Sobre la respuesta del gobierno de Bolivia al caos humanitario detalló que no ha trabajado y hasta el momento no muestra indicios de saber cómo manejar la pandemia.

CASOS DE COVID-19

En lo que va de la pandemia Bolivia registra 1,476 muertes por Covid-19 con 40 mil contagios a nivel nacional.